La gamificación tienes sus bases en la motivación y sus provienen de dos teorías psicológicas: la teoría de la autodeterminación y la teoría del flujo.
TEORIA DE LA AUTODETERMINACION
Esta teoría tiene que ver con la motivación de las personas a la hora de tomar decisiones que la gente hace sin ningún tipo de influencia externa, lo cual es un elemento clave a la hora de intentar motivar a usuarios a través de gamificación.
Describe las necesidades innatas que impactan directamente en el crecimiento personal y favorecen el desarrollo de las motivaciones intrínsecas.
Se basa en tres necesidades básicas que adquieren una importancia vital a la hora de implantar mecánicas y dinámicas de juego:
- Autonomía: Relacionada con la motivación intrínseca, ya que es la percepción que tiene el ser humano para saber que puede tomar sus propias decisiones.
- Necesidad de relacionarse: Al ser seres sociales por naturaleza, los humanos necesitan conectarse con otros para sentir que tienen un lugar en la sociedad. Asimismo, necesitan a los demás para poder compartir los logros que van consiguiendo en sus vidas.
- Necesidad de ser competentes: Es la necesidad de poder practicar las habilidades y mejorarlas. La retroalimentación positiva en una tarea incrementa la motivación intrínseca del usuario.
TEORIA DEL FLUJO
Esta teoría describe el estado mental óptimo para llevar a cabo una actividad de manera exitosa. A ese estado se le conoce como “flow”, es decir, flujo.
Csíkszentmihályi definió así la teoría del flujo:
“Estar totalmente absorto por la actividad que se realiza. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como si se tocase jazz. Todo tu ser está implicado, y estás utilizando tus habilidades al máximo”.
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